El mundo del telemarketing es sumamente rico y es un gran ambiente para desarrollar la creatividad, tanto del equipo de operaciones como de los agentes. Muchos consideran que el telemarketing es una estrategia obsoleta cuando en realidad es una herramienta de mucha potencia, que puede disparar los negocios de una empresa de forma significativa. Son las empresas que siguen empleando esta metodología las que ven resultados y ventajas.
Vender es un arte que necesita de un alto nivel de persuasión y habilidad, además de un sistema de gestión ágil y de gran capacidad. Entonces, ¿Cómo hacer una venta por teléfono exitosamente? Es importante recordar que la clave de esta gestión es ponerse en el lugar del cliente que está del otro lado, y que no se puede llegar a él sin técnicas efectivas.
A continuación explore las principales técnicas que los call centers utilizan para brindar servicios de venta telefónica para lograr el éxito en el proceso de ofrecer productos y servicios a los clientes
Tener una buena lista de prospectos
Se puede tener una lista extensa y completa de prospectos, pero si no está realmente calificada es muy difícil poder convertir llamadas en ventas en el primer intento. Hay una gran diferencia entre el cold calling, o llamadas en frío, y llamar a un posible cliente que demostró su interés en algún punto.
Las llamadas en frío son un desafío que consta en identificar lo que quiere el posible cliente y a partir de allí calificarlo; esta estrategia no siempre tiene el mismo objetivo que tiene el telemarketing y, si bien puede servir como un inicio del movimiento en el embudo de ventas, conlleva estrategias de trabajo distintas. Una base de prospectos organizada y calificada es la clave para poder concretar ventas y elevar los ingresos de una empresa, es por ello que una correcta gestión de prospectos es fundamental para lograr el éxito de una campaña.
Script preparado
¿Solo se habla del producto o servicio? ¿Qué incluye? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Se habla del cliente?
Para vender por teléfono, es importante que cada operador cuente con un script o guion que le sirva para iniciar la conversación con seguridad y poder mantenerla para lograr el objetivo final: la venta.
Esta guía es fundamental para que los agentes tengan en cuenta los puntos más importantes de la conversación y para evitar silencios incómodos en los que se pierde el tiempo y el interés del cliente.
Persuasión y personalidad
El script es sin dudas fundamental, pero hay que interpretarlo, no leerlo. Está comprobado que cuando los agentes repiten el guion como robots, el posible cliente del otro lado del teléfono siquiera se toma el tiempo de terminar de escuchar lo que dice.
Las herramientas utilizadas para la gestión de ventas son un impulso importante, pero la personalidad y la actitud del operador son el componente principal.
La creatividad, espontaneidad, seguridad y, por sobre todo, el carisma son las cualidades más importantes que debe demostrar un operador para este tipo de servicio. En la comunicación con el prospecto, el agente debe saber orientar con amabilidad, pero también negociar y persuadir. Además, debe escuchar en todo momento al posible cliente y ponerse en su lugar.
Seguimiento eficaz
Las ventas telefónicas van más allá de simplemente llamar en el momento. Si bien la instantaneidad de la llamada es clave ya que es cuando el interés del prospecto está “vivo”, la gestión debe realizar el debido follow-up para aprovechar cada oportunidad.
El seguimiento de los clientes es esencial, poder saber en qué etapa se encuentran, sus intereses y distintos motivos de compra u opiniones es lo que permitirá nutrir o modificar la base de contactos, actualizar el producto o servicio y hacer cambios en la estrategia de venta, entre otros.
CRM
Los sistemas de gestión traen beneficios para todas las áreas de una empresa: IT, atención al cliente, cobranzas y más, pero en esta oportunidad vamos a hablar del impacto que tiene en la gestión de telemarketing.
Un CRM garantiza la personalización de la llamada con el cliente: al tener toda la información al alcance en un solo lugar, el operador puede conectar con el prospecto de forma distinta; abordar la conversación de forma única y adaptarla según el perfil del cliente hace la diferencia a la hora de resaltar entre la competencia.
Adicionalmente, un CRM veloz y eficiente permite automatizar procesos que antes se hacían de forma mecánica y manual. El ahorro de tiempo fue uno de los grandes beneficios que resultó de la automatización; en una gestión de ventas es de suma importancia saber respetar los tiempos.
Como se puede ver, las ventas telefónicas no son una gestión sencilla, al contrario, son complejas y necesitan de mucha atención y cuidado. Desde LinkSolution llevamos esta gestión de forma organizada: nos ocupamos de captar la atención del cliente y generarle interés, también gestionamos para que una vez que se detecta el deseo de compra, se pase a la acción directa y quede la venta asegurada.
A partir de procesos ágiles, sofisticados y completos podemos desarrollar el servicio de ventas y otros como: atención al cliente, cobranzas, encuestas y muchos más… Sabemos que el telemarketing es una forma eficaz de posicionar a una empresa por arriba de la competencia, y por eso trabajamos para ofrecer calidad al gestionar este servicio.
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